Compra , Venta y Alquiler de Apartamentos en la Costa Del Sol

 

Si les interesara la compra de una vivienda en España, en la Costa del Sol, les invitamos: tenemos en oferta diversas y atractivas propuestas, seleccionadas con esmero. Antes de enseñarlos, visitamos y comprobamos personalmente todos los inmuebles. Si buscan algo especial, no duden en ponerse en contacto con nosotros, procuraremos ayudarles en encontrar una oferta que mejor se adapte a sus necesidades y expectativas. Diferentes agentes y operadores, colaboradores nuestros, están a su disposición en la zona, igual que nosotros. Especialmente hoy en día, en una época en que el mercado inmobiliario en España se ve afectado por una considerable crisis, vale la pena interesarse por la compra de inmuebles, ¡tanto más que la temporada dura aquí durante todo el año!

 

Les proponemos :

 

- buscar ofertas que cumplan sus requisitos y expectativas .

- organizar su alojamiento para cuando vengan a ver en persona las ofertas que tenemos preparadas para ustedes

- realizar un peritaje técnico del inmueble y del edificio

- asesoramiento jurídico y notarial

- todo tipo de trabajos de reformas, adaptación, renovación

 

 

ANÁLISIS DEL MERCADO INMOBILIARIO EN ESPAÑA EN LA COSTA DEL SOL  - INVERTIR EN VIVIENDAS EN ESPAÑA – ASESORAMIENTO PARA COMPRAR

 

Conozca nuestra mejor selección de viviendas en venta :  Venta de Inmuebles en la Costa del Sol-España

 

Compre un Hotel en la Costa del Sol – oferta de Hoteles en venta en la Costa del Sol

 

¿VALE LA PENA, Y POR QUÉ, COMPRAR UN INMUEBLE EN ESPAÑA? 

Bienes inmuebles en España
Poco a poco el mercado inmobiliario en España vuelve a recuperarse. En los últimos años los precios bajaron de 20 a 40%. En meses anteriores pudo constatarse un ligero ascenso en los precios pero, según nos aclaró Olaf Dzierżykay-Rogalski de P&O Apartments, principalmente concierne a las viviendas más caras. Lea la entrevista en TVN BIZNES CNBC https://www.tvncnbc.pl/mieszkania-w-hiszpanii,6707465,16,klip.html

 

 

La Costa del Sol es uno de los destinos predilectos para vacaciones en Europa. Es difícil encontrar en el mundo tantos parajes con encanto a la vez. Los turistas pueden estar seguros de que se cumplirán todos sus sueños y planes de vacaciones, tanto si escogen una forma pasiva de descanso, disfrutando de los baños de sol y de la playa o, si prefieren ser más más activos, haciendo visitas turísticas, conociendo ciudades y monumentos arquitectónicos o practicando el senderismo en las cercanas montañas. Naturalmente, lo que más atrae al turista, aun indeciso cuanto a la forma de pasar su tiempo libre, es el buen tiempo que le espera. Sabido es que en otras partes del mundo el clima  puede ser imprevisible. Aquí el sol brilla durante 325 días al año, y en invierno suele ser la región más cálida de Europa. Hay varias decenas de campos de golf (por ejemplo en Mijas, con sus 12 emplazamientos) muy valorados en Europa y en el mundo. La cercanía de África, el soleado clima y las playas, pocas precipitaciones y el microclima de la Costa del Sol, los monumentos y la cultura de Andalucía, todos estos factores dan renombre y fama a la Costa del Sol, considerada un lugar sumamente atractivo para vivir o descansar, lo que invita también a invertir en bienes inmuebles. La capital de la región, Málaga, dispone de una red de comunicación aérea con la mayoría de las capitales europeas mediante líneas regulares y de bajo coste. El aeropuerto local, „Pablo Picasso”, ha sido agrandado hasta alcanzar dimensiones imponentes, y las obras de una segunda línea de metro están a punto de acabar. Desde el centro de Málaga salen trenes de cercanías que llevan al aeropuerto y siguen la costa hasta Fuengirola. Hay un proyecto de alargar la línea en dirección a Algeciras y, como primera etapa, hasta Marbella. La autopista que se extiende a lo largo de la costa, así como la infraestructura local existente, crean buenas condiciones para invertir. Se van iniciando nuevas inversiones aunque a menor ritmo que hace unos años.

 

Con el objetivo de mantener la posición de liderazgo de la Costa del Sol en el sector turístico, en 2009 fueron llevados a cabo diferentes proyectos que potencian el atractivo de la región como lugar ideal para viajes de recreo. En una época en que los turistas aprietan el cinturón y recortan considerablemente sus presupuestos, las autoridades autonómicas decidieron continuar su política de modernización y  promoción de la zona. Hace unos meses la alcaldesa de Marbella visitó Nueva York en un viaje oficial, promoviendo  la localidad en los Estados Unidos.

La Junta de Andalucía, conjuntamente con Western Costa del Sol Association of Municipalities, firmó un acuerdo de colaboración a favor del aumento de la competitividad de la  Costa del Sol, destino túristico más popular en España. Gracias a ello serán modernizadas las playas que unen Málaga con Torremolinos, localidad más buscada por turistas menos pudientes. Los artífices del proyecto destacan que su objetivo no es regenerar las playas, sino aumentar su atractivo turístico. Parte de los fondos será destinada a crear más duchas de playa, veredas para paseantes y ciclistas, y para  mejorar el alumbrado de las playas. Ciertas localidades costeras, como Fuengirola, planean destinar recursos para renovar el aspecto y la imagen de sus playas y ampliar sus puertos para barcos deportivos, aumentando el número de puntos de atraque. En este último caso, Málaga capital, Marbella, Vélez y Fuengirola son los municipios que cuentan con proyectos más avanzados en diseño y tramitación. Cabe resaltar que España es el segundo país europeo con más puntos de atraque en sus puertos deportivos, sólo superado por Francia.

Los precios de los bienes inmuebles en España cayeron significativamente en respuesta a la falta de estabilidad de los mercados financieros mundiales. El mercado español se vio más afectado por la crisis en el año 2008, cuando los precios de la vivienda cayeron una media de 8,8%  en relación al nivel de diciembre de 2007. El mayor descenso se hizo notar más en la costa hasta noviembre de 2008, con un 12,8% interanual.

No obstante, allí donde algunos perciben una catástrofe, otros descubren una oportunidad. Los especialistas consideran que el mercado español superará la crisis y que los precios tan bajos no durarán mucho. Para las personas dispuestas a posponer sus beneficios económicos  más inmediatos, es el momento perfecto para invertir en el mercado inmobiliario español.  Los analistas estiman que los precios pueden ir bajando aun hasta finales de 2012, a partir de entonces todo irá a mejor. El exceso de oferta de pisos podría mantenerse durante unos 5 años más, no obstante los inversores pueden contar durante este período con buenos beneficios del mercado de alquiler, ya que España continúa siendo el destino turístico más buscado en Europa.

Los precios de los inmuebles en la Costa del Sol se mantienen al mismo nivel que en Barcelona y Madrid, situándose alrededor de 4000 euros/m2. Podríamos afirmar sin miedo a equivocarnos que la ubicación y el clima de la Costa del Sol le garantizan  un lugar privilegiado entre los mejores destinos para invertir. La rentabilidad prevista es de unos  8/10% al año si la inversión se realizase durante el año en curso o en 2011.

En marzo de 2008 en España se vendieron 26% menos bienes del mercado primario con respecto al mismo período del año anterior. El sector de la construcción se enfrenta en este momento a una importante crisis causada, básicamente, por los problemas con la venta de  las viviendas. Sus precios cayeron una media de 30%, y casi un millón y medio de pisos acabados espera a los compradores.

Desgraciadamente, el cambio en este sector de mercado no concierne a las viviendas situadas en primera línea de la costa, ni tampoco a las que disfrutan de vistas al mar, en unas urbanizaciones nuevas o de alto standing, en localidades de prestigio, tales como Marbella y Sotogrande.  Tampoco hay  la garantía de unos beneficios rápidos, frecuentes hace apenas unos años. Vale la pena invertir con la expectativa de ingresos por arrendamiento, más que por un significativo aumento de valor de la propiedad. Naturalmente,  suelen encontrarse buenas oportunidades, sobre todo en el mercado secundario. Se ve claramente que los vendedores reducen sus exigencias, hasta en la mismísima Marbella o en el lujoso Puerto Banús.

 

PRECIOS DE LAS VIVIENDAS EN LA COSTA DEL SOL – Los precios de los apartamentos empiezan desde los 90.000 euros en el caso de un pequeño studio en  lugares de poco atractivo. No obstante, la compra de un apartamento más  interesante requiere un presupuesto de unos 150.000 euros aproximadamente, si se trata de Marbella misma, mientras que un apartamento de 2 dormitorios supone un gasto de más de 230.000 euros.

Los apartamentos de lujo en unas zonas de prestigio suelen venderse por un mínimo de 700.000 euros. Para ver ejemplos de ofertas, pueden acceder a la página web: https://www.pandoapartments.es/apartmenty-w-hiszpanii.html  Vale la pena resaltar que tanto en el mercado primario como en el secundario, los pisos están completamente equipados. El piso que el constructor entrega llaves en mano está preparado  para entrar a vivir, dotado con electrodomésticos, con equipamiento integral de la cocina y de los baños, con armarios y muebles. La mayoría de las viviendas está situada en urbanizaciones con piscina comunitaria, garaje, trastero comunitario. Así que su standing es muy bueno.

Los inversores a menudo temen comprar inmuebles para alquilar  pues carecen de tiempo para gestionar el alquiler con eficacia. No obstante, existen empresas como  la empresa con  raíces polacas, P&O Apartments (www.pandoapartments.es),  las cuales, mediante pago convenido, se encargan de todas las cuestiones prácticas, para que el inmueble genere ingresos sin que el propietario tenga que perder tiempo. Para dar un ejemplo, el precio del alquiler en temporada alta de un pequeño apartamento con vistas al mar, bien situado en Marbella,  vale unos 120 euros al día, y fuera de la temporada unos 60 euros. La temporada alta dura unos 4-5 meses, pero el buen clima de la zona atrae a los huéspedes también fuera de la estación veraniega. Un apartamento de lujo con 3 dormitorios se paga unos 250 euros al día.

Las agencias españolas cobran bastante por sus servicios, unos 20-30% de los ingresos obtenidos, pero gracias a ello se comprometen a cambiar  las  sábanas,   se encargan de limpiar  y cuidar del piso. Pueden echar una ojeada al ejemplo de oferta y tarifas que presentamos en  la página :  https://www.pandoapartments.es/costadelsol_property_management.html

 

CONDICIONES DE COMPRA DE INMUEBLES EN ESPAÑA

 

Compra de inmuebles en España. Mas info >>>>

 

Al comprar una vivienda, los clientes extranjeros son tratados del mismo modo que los ciudadanos españoles.

Antes de proceder a la compra de un inmueble, las personas que no son ni ciudadanos ni residentes (un residente es la persona que permanece en un país en concreto más de 183 días al año) deben solicitar el número de identificación de extranjeros (N.I.E. - Número de Identificación de Extranejro). Este es indispensable para realizar los pagos pertinentes en la Hacienda.

Las personas que incumplen las condiciones requeridas para ser  residentes, y que en el futuro quisieran alquilar la propiedad adquirida por largas temporadas, deben designar a tal efecto a un representante empadronado en España.

 

Para tener validez, el contrato de compraventa debe realizarse por  escritura pública ante notario.

 

 

A continuación presentamos unas cuantas informaciones que vale la pena saber antes de realizar la compra del inmueble.

Todas las propiedades registradas en España, quiere decir legales, se encuentran inscritas en el Registro de la  Propiedad. Antes de comprar  se recomienda solicitar, cosa fácil (también por Internet),  la llamada NOTA SIMPLE, quiere decir el extracto actual de la oficina registradora (ver ayuntamiento correspondiente) que certifica la situación jurídica y financiera de la vivienda (si está libre de cargas,  hipoteca, embargo, etc.).

El documento necesario para llevar a cabo la transacción de compraventa es la llamada ESCRITURA, quiere decir un documento público, firmado ante notario, y que  constata que la  titulariedad y los datos corresponden efectivamente a dicha propiedad.

 

Antes de comprar cualquier inmueble en España, que se trate de un piso, casa adosada, chalet, etc., también cabe comprobar si la vivienda fue construida legalmente y tiene todos los permisos pertinentes, así como el documento otorgado por el ayuntamiento, que es la llamada licencia de „PRIMERA OCUPACIÓN” – derecho a vivir en el inmueble.

Seguidamente toca reunir los siguientes documentos que demuestran que la vivienda está libre de cargas, gravamen y limitación.

  1. PRIMERA OCUPACIÓN” derecho a vivir en el inmueble.

  2. ESCRITURAdocumento público revestido de valor probatorio (títulos de propiedad del transmitente)

  3. NOTA SIMPLEemitida por el  Registro de la Propiedad ,documento abreviado sobre la titulariedad y la situación de cargas del inmueble,

  4. IBIImpuesto Anual de Bienes Inmuebles, llamado también contribución urbana - Ayuntamiento

  5. IMPUESTO DE BASURAgastos de comunidad – Ayuntamiento

  6. Certificado de la comunidad de propietarios, con el visto bueno del Presidente, acreditando que el vendedor está al corriente de pagos de los gastos de comunidad, sin derramas (si no se obtiene y hubiera deudas, la comunidad puede exigir su importe hasta determinado límite al comprador, sin perjuicio de su derecho a reclamarlo a quien le vendió).

    7. Último recibo de luz, agua, gas.

    8. Copia de los Estatutos de la Comunidad, inscritos en el Registro de la Propiedad (y de los reglamentos vigentes).

    9. En el caso de que la vivienda esté hipotecada y quede capital pendiente, certificado del estado de las deudas emitido por la entidad acreedora.

Habiendo reunido los documentos arriba mencionados junto con los documentos que demuestran los ingresos del comprador, uno puede solicitar un préstamo bancario comprometido, vinculante (en caso de extranjero no residente, hace falta un certificado bancario de procedencia del dinero).

A  los españoles, los bancos les conceden  préstamos  hasta el 80% del valor de la tasación de la vivienda, y a los extranjeros que tienen ingresos fuera de España hasta el 60-70% del valor de la tasación, previo informe de valoración realizado por una sociedad homologada independiente, indicada por el banco.

Los notarios comprueban todos los datos y en caso de imprecisión o dudas no firmarán el acta notarial hasta aclaración.

Habitualmente los gastos asociados a la compra de una vivienda están relacionados con la comprobación de :

-su situación física (es recomendable visitarla con un arquitecto o aparejador o pedir un peritaje técnico a fin de excluir eventuales vicios o defectos ocultos. Su coste es relativamente pequeño y les evitará desengaños cuando estrenen la vivienda.  También es importante conocer los años de construcción de la casa si fue rehabilitada y si necesita obras),

-su situación jurídica (es necesario pedir una Nota Simple al Registro de Propiedad para comprobar la titulariedad y las cargas),

-su situación fiscal (hay que exigir el último recibo pagado de la contribución urbana- el impuesto IBI, así como un certificado de que el vendedor está al corriente de los gastos comunitarios),

-los siguientes pagos: impuesto de 7%-8% del valor escriturado, impuesto de Actos Jurídicos Documentados sobre la escritura de compraventa en caso de obra nueva o de segunda mano, comprada mediante hipoteca (alrededor de 1%), honorarios de Notaría ( de 0,4 a 0,8 %) , honorarios de Registro (de 0,1% a 0,4 %), así como los honorarios del abogado o gestoría, si procede (habitualmente unos cientos de euros), de inmobiliaria (1%-3% del valor de la compra), gastos bancarios en caso de compra con financiación .

Las escrituras de compraventa y su eventual financiación con un préstamo hipotecario tienen una serie de gastos, como es el caso del notario, gestoría, impuestos, etc. Por ello, el día de la firma de esas escrituras, usted deberá realizar una provisión de fondos a favor de la gestoría que se encargará de esos trámites.

El total de los gastos sube a unos 10-12%  del valor de la transacción.

Cabe apuntar que hay muchos abogados que hablan perfectamente inglés, alemán, francés,  idiomas escandinavos, etc.,  pudiendo atender a los clientes sin necesidad de intérprete.

Colaboramos con  excelentes asesores legales. Para tranquilidad de clientes eventuales, cabe resaltar que  una compraventa tramitada de manera profesional no deja lugar para irregularidades. Por eso mismo siempre vale la pena buscar  la ayuda de un profesional jurídico, suelen cobrar  honorarios accesibles, lo que garantiza una compra segura.

 

Cuando una persona no residente es el vendedor de la vivienda, el Notario le retendrá 3% del valor escriturado. Se trata del impuesto nominal de la transacción de venta.

 

La ley española acepta un precontrato de compraventa del inmueble. Tiene por objetivo  reservar los derechos de compra del inmueble durante un tiempo determinado, a cambio del pago de arras PENITENCIALES que son, a la vez, la primera cuota pagada a cuenta del precio total convenido de la vivienda. No obliga a comprar ni a vender, pero si el cliente desistiera de la compra, perdería la cantidad entregada en concepto de arras penitenciales. Si es el vendedor él que desiste, tendrá que devolver al cliente el doble de las arras penitenciales que le fueron entregadas.  Hay que cerciorarse de que no se trate de otro tipo de arras que darían unos derechos abusivos al vendedor, por ello deben aparecer en el contrato como arras penitenciales.

 

Compra directamente al promotor.

Al comprar la vivienda al promotor, tenemos la obligación de pagar el impuesto IVA. Su importe está definido por el gobierno español. En el caso de viviendas, la cuota del impuesto es de 8%, mientras que en el caso de los locales comerciales y solares urbanos  tendremos que pagar 18%. Cuanto a las plazas de parking y  trasteros o buhardillas: si se adquieren en simultáneo con la vivienda, el impuesto es de 8%, si se compran por separado es de 18%.

Cuando el que vende es el promotor,  es mayor su responsabilidad por los vicios y defectos no aparentes u ocultos, de construcción y de la calidad de la vivienda entregada. En caso de edificios con licencia de edificación a partir del año 2000, el promotor está obligado por ley a entregar un Libro del Edificio, en el cual están especificados los derechos, las obligaciones y los plazos en que el comprador puede reclamar los defectos de la vivienda.

Si compramos el inmueble a  una empresa promotora, esta está obligada  a:

•  identificarse: nombre o razón social, domicilio y datos de inscripción en el registro mercantil (disponibles en www.registradores.org),

•  enseñar  los planos técnicos de la vivienda, así como la descripción de la misma(superficie, distribución, etc.), eventualmente  la memoria de calidades, aprobados por el técnico del Ayuntamiento,

•  enseñar las autorizaciones  y los permisos administrativos  pertinentes, quiere decir los datos del Registro de la Propiedad o aprobados en el Ayuntamiento:

-solar inscrito en el Registro de la Propiedad (propietario y cargas),

-licencia para construcción (permiso de obras) en el emplazamiento descrito, y

-licencia de primera ocupación confirmando que las obras se realizaron de acuerdo con la normativa vigente

•  los seguros obligatorios (seguro decenal  por vicios o defectos ocultos, seguro de seguridad-incendios),

•  entregar al comprador la documentación de la obra realizada (Libro del Edificio),

•  entregar Estatutos de la Comunidad y los reglamentos vigentes,

•  entregar la cédula de habitabilidad para que el comprador pueda solicitar los suministros (energía eléctrica, agua, gas, telefonía),

•  entregar el recibo de pago de la última anualidad del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI),

•  Precio total de venta y  forma de pago (si se prevé subrogación de hipoteca otorgada al promotor-información detallada-por si sale más a cuenta pedir la constitución  de una  hipoteca en otro banco, después de haber consultado la notaría donde queramos escriturar la compra sobre el coste total de una u otra alternativa).

•  entregar el modelo de compraventa con sus condiciones generales y especiales, haciendo constar expresamente que los gastos previos previstos por la Ley que corresponden al vendedor, no serán soportados por el comprador, teniendo también el comprador derecho a exigir escritura pública y escoger al Notario.

 

Igualmente, aun disponiendo de todos estos documentos, es recomendable pedir  el asesoramiento de un abogado para comprobar que no haya cláusulas abusivas que comprometan al comprador.

 

Una vez hayamos superado todos los pasos legales y administrativos, la recompensa será la escritura de nuestro apartamento o casa en España, país de gentes amables, amantes de la fiesta.

En España se diferencia el alquiler de inmuebles destinados a la vivienda, de los inmuebles para uso distinto del de vivienda.

En el caso de arrendamientos de viviendas, la ley española establece los derechos y obligaciones de las partes, y también un mínimo legal a favor del arrendador. Se trata del tema de los pagos, del desistimiento del contrato, de la fianza por el tiempo de duración del contrato, de la prórroga automática del contrato y de subarriendos. Estas resoluciones deben ser respetadas.

 

 

 

All Inclusive  - 10.2010

Open article in PDF:

 

 

 

MANAGER "Hiszpania: czas zakupów"

https://managermba.pl/pl/Hiszpania_czas_zakupow.html

 

pobierz artykuł w pdf

 

 

TVN BIZNES CNBC https://www.tvncnbc.pl/mieszkania-w-hiszpanii,6707465,16,klip.html