BENALMÁDENA


Benalmádena - Costa del Sol
Superficie: 26,60 Km2
Número de habitantes: 55.960
Gentilicio: benalmadenses
Visitas Destacadas: iglesia de Santo Domingo, jardines de El Muro, Museo Arqueológico, castillo Bil-Bil. Castillo de Colomares, jardín de Las Águilas, Estupa Budista, torres vigías (Torrebermeja, Torrequebrada, Torremuelle), Plaza de España, Casco histórico de Benalmádena – Pueblo, restos romanos de Benalmádena – Costa.
Situación Geográfica: en la comarca de la Costa del Sol Occidental, a 20 kilómetros de Málaga capital y a una altitud sobre el nivel de mar de 280 metros. La precipitación media anual se sitúa en 610 l/m2 y la temperatura media se aproxima a los 18º C.
Información Turística: Oficina de Turismo, Avda. Antonio Machado, 10 (29630). Tlf: (+34) 952 44 24 94 Fax: (+34) 952 44 06 78  E-mail: turismo@benalmadena.com
Benalmádena - Costa del Sol

 

Entre las singularidades que presenta este municipio, cuyas tierras se extienden desde las estribaciones de la ladera sur de la Sierra de Mijas hasta el borde del mar, la más llamativa es que consta de tres núcleos urbanos, ya prácticamente unidos entre sí pero no obstante bien diferenciados: Benalmádena Pueblo, Benalmádena Costa y Arroyo de la Miel.


El primero de ellos, el más antiguo, es el típico pueblo andaluz encalado -en este caso con un notable esmero-, de calles estrechas, plazas para el sosiego y con unos formidables miradores sobre la Costa del Sol, dada la altura a la que está situado el casco urbano (casi 300 metros) y su proximidad al mar.


Arroyo de la Miel, una pedanía que debe su desarrollo a la estación del tren de cercanías y que es el centro económico del municipio, concentra buena parte de la población y de los servicios municipales, mientras que Benalmádena Costa es la zona más internacional y es aquí donde se halla la oferta turística de sol y playa: grandes hoteles, casino, puerto deportivo y comercios de todo tipo.


Por su ubicación, su sólida planta hotelera y su amplísima oferta de ocio (playas, puerto deportivo, senderismo, telecabina, parques de atracciones –Tivoli, Selwo Marina, Sea Life-, golf…, amén de una intensa actividad cultural en artes plásticas, artes escéncias y música), Benalmádena es uno de los municipios punteros de la provincia de Málaga en el ámbito turístico.


Los primeros asentamientos humanos en este municipio tuvieron lugar en el Paleolítico Superior, como lo prueban los restos hallados en las cuevas del Toro, los Botijos o las Zorreras. Los fenicios se establecieron en esta zona entre los siglos VIII y VII a.C. –también existen restos de ello en la zona costera-, y más tarde los romanos (fábrica de salazones en Benal-Roma y restos de villas en Torremuelle y Capellanía). Pero fueron los árabes quienes dieron origen a la denominación del municipio.


En efecto, el actual nombre parece ser que deriva del sonido árabe Ibn al-Madin, que significa hijos de las minas, en referencia a las antiguas minas de hierro localizadas en esta zona. No es ésta la única hipótesis sobre el origen del nombre del municipio, pero sí la más aceptada por estudiosos e historiadores.


Las tropas cristianas no sólo conquistaron el pueblo, sino que lo destruyeron, y junto a él su castillo, desde donde se ofreció una tenaz resistencia al ejército de los Reyes Católicos. A finales del siglo XVI es repoblado por cristianos viejos, que no consiguieron asentarse en la zona debido, principalmente, a la inseguridad a que estaban sometidos por los continuos ataques procedentes del mar. Las torres vigías que aún existen cercanas a la costa provienen de aquella época.


Con la puesta en marcha de varias fábricas de papel en el siglo XVIII, la zona empieza a recuperar una población estable, que iría en aumento años más tarde con el cultivo de la vid, el cual desapareció a principios del siglo XX como consecuencia de la plaga de la filoxera. El fenómeno turístico, que en Benalmádena empezó en la década de los 60, vendría a impulsar la actividad económica de una manera imparable.

Benalmádena - Costa del Sol

 


Cómo Llegar

La localidad está perfectamente comunicada con la Costa del Sol por la autovía del Mediterráneo (AP-7; N-340), y por tren (cercanías) también lo está con Fuengirola, Torremolinos y la capital de la provincia.


www.visitecostadelsol.com


 

 




MIJAS


Mijas - Costa del Sol

Superficie: 147 Km2
Número de habitantes: 70.437
Gentilicio: mijeños
Visitas Destacadas: ermita de la Virgen de la Peña, iglesia de la Inmaculada Concepción, Plaza de Toros, Carromato de Max, Casa Museo, Museo de las Torres Vigías
Situación Geográfica: En la comarca de la Costa del Sol Occidental. La localidad se halla a unos 430 metros de altitud sobre el novel del mar, a 30 kilómetros de la capital de la provincia y a 8 de la vecina Fuengirola. El municipio registra un índice pluviométrico anual de 660 l/m2 y la temperatura media se sitúa en 17º C
Información Turística: Oficina de Turismo, Plaza Virgen de la Peña, 2 (29650). Tlf: (+34) 952 58 90 34 Fax: (+34) 952 58 90 35  E-mail: turismo@mijas.es


Mijas - Costa del Sol

 

El municipio mijeño abarca las tierras comprendidas entre la sierra que le da nombre al pueblo y el mar, por lo que la orografía resuelve, a veces de manera algo brusca, la corta distancia que media entre el pico más alto del territorio (1.130 metros) y la cota cero del litoral. Barrancos, cerros y lomas más o menos suaves conservan aún parte de la vegetación autóctona, a pesar de que el espectacular desarrollo urbanístico de la zona dificulta cada vez más el mantenimiento de pastizales y olivares, de escaso rendimiento económico en los tiempos que corren.


Aun así, la poderosa configuración del paisaje y un cierto respeto por el entorno, han impedido que los campos de golf, el ladrillo y el cemento oculten la belleza natural de este municipio, en el que la sierra y el propio pueblo siguen siendo sus principales puntos de referencia. La zona costera, en cambio, salvo algunos roquedales que permanecen intactos, está prácticamente urbanizada entre los límites de Fuengirola y Marbella.


Este municipio, como otros de la provincia de Málaga, cuenta con tres núcleos urbanos, en este caso los de Mijas Pueblo, Las Lagunas y la Cala de Mijas. El primero de ellos es el clásico pueblo andaluz encalado de origen morisco que alberga los monumentos y el centro administrativo; en Las Lagunas confluyen la mayoría de los servicios municipales y una parte de las urbanizaciones, mientras que la Cala de Mijas, en plena zona litoral, está plenamente dedicada al turismo de sol y playa y residencial.


Hay datos que confirman la pertenencia de Mijas a la Turdetania, mientras que otros vestigios atestiguan la presencia de fenicios y griegos, los cuales se encargaron de aprovechar la riqueza minera de la zona, si bien la primera referencia histórica del pueblo parte de Ptolomeo, geógrafo de la Escuela de Alejandría, que debió de andar por estas tierras en el siglo II d.C. o recoger los datos de alguien que las conocía muy bien, a tenor de la exactitud con la que describe algunos lugares.


En la época romana la localidad fue llamada Tamisa, y todo hace suponer que debió generar una notable actividad económica dada la proximidad de la Vía Apia, que unía las ciudades de Cádiz y Málaga. Los árabes la denominaron Mixa, y los cristianos derivaron esta nomenclatura a la voz actual de Mijas.


Los musulmanes se hicieron con la villa muy poco tiempo después de su desembarco en la Península Ibérica, pues en el 714 ya la gobernaban, y de una manera muy provechosa, puesto que permitieron a sus habitantes seguir poseyendo sus bienes, su religión y sus costumbres a cambio de la entrega de un tanto por ciento de la producción agrícola y ganadera.


El buen entendimiento entre los musulmanes y los mozárabes quedó patente en tiempos del caudillo Omar Ben Hafsún, con el que mantuvieron cordiales e interesadas relaciones, ya que se necesitaban mutuamente. Muerto Omar Ben Hafsún, Abderramán III reconquistó la zona.


Mijas resistió los ataques del ejército cristiano hasta la conquista de Málaga (1487). Enterrados de la caída de esta ciudad, los habitantes de Mijas creyeron que una rendición incondicional sería lo más ventajoso. Los emisarios enviados a Málaga a pactar la rendición fueron hechos prisioneros y algunos vendidos como esclavos. En 1494 tuvo lugar la repartición, entre cristianos viejos, de las tierras del municipio. La localidad obtuvo el título de villa en 1521 como premio a su fidelidad a Carlos I durante la rebelión de los comuneros, y, además, Juana la Loca también la declaró exenta del pago de tributos por compra-venta (alcabalas).


Siglos más tarde, Mijas fue escenario de un relevante hecho histórico ocurrido el 2 de diciembre de 1831. En la playa de El Charcón desembarcó el general Torrijos con 52 compañeros. Atravesaron el término municipal mijeño en dirección a la sierra, desde donde bajaron a Alhaurín de la Torre para refugiarse en un caserón propiedad del conde de Mollina. Días más tarde (11 de diciembre), el general y sus hombres fueron fusilados en las playas de San Andrés de la capital malagueña por enfrentarse al absolutismo de Fernando VII.

Mijas - Costa del Sol

 


Cómo Llegar

Desde la Costa del Sol hay que tomar la autovía del Mediterráneo (AP-7; N-340). Si se parte de Málaga en dirección Cádiz, hay que desviarse (la indicación está muy clara), una vez pasado Benalmádena, por la A-368, que conduce a Mijas. Si se parte de Fuengirola sentido Málaga, igualmente hay que tomar la autovía del Mediterráneo y acceder a Mijas por la A-387. En ambos casos la señalización está perfectamente indicada.


www.visitecostadelsol.com